Te encanará un robocop sin ley

El diario deportivo Olé publicó hoy una nota relacionada a los operativos policiales que se realizaron en el día de ayer en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del partido River-Banfield, en la cual se informa que hubo un detenido por agredir a un efectivo policial y que se levantaron 100 actas contravencionales por distintos motivos.

Sin embargo en esta publicación, como es costumbre, se evita comentar acerca del abuso de poder y la violencia institucional que se ejerce sobre los hinchas y el público en general que concurre a los estadios por parte de la Policía (en este caso la Federal) y se trata enaltecer su labor para “conservar el orden”.yuta

Ayer, quien escribe, fue víctima de este modus operandi en el cacheo que se encontraba sobre la Avenida Udaondo antes de llegar a la Avenida Figueroa Alcorta. Al intentar ingresar al estadio (con Carnet de Socio y entrada en mano), un policía me hizo sacar las zapatillas y observó que en una de ellas llevaba un encendedor. Al ver esto se acerca un superior que comenzó a agredirme verbalmente e hizo que me sacase las medias y el pañuelo que llevaba puesto. Mientras buscaba algo con que incriminarme palpándome por segunda vez encontró un segundo encendedor y al grito de “¿Me estás boludeando, pendejo?” me obligó a levantar mis pertenencias que estaban en el piso y me empujó para que saliese hacia el otro lado de las vallas impidiendo mi acceso sin expresar ningún motivo.

Este fue sólo un caso, uno leve, dentro del accionar policial pero que aporta (en una democracia que lleva 32 años de manera ininterrumpida) a la discusión sobre qué tipo de seguridad queremos y cómo se construye. Esta nota busca eso, generar debate y para eso es necesario romper con el cerco mediático y mostrar que este tipo de operativos como el que llevó adelante la Unidad Fiscal Norte de la Fiscalía son espectáculos que se generan para tapar la vuelta a un accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad, avalado por el nuevo Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Mauricio Macri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s